Hace unos años comencé el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana. En algún momento voy a contar todos los pasos para hacerla, pero de momento estoy con el tema pasaporte, que es el paso final, y el que por fin genera un documento donde dice que mi nacionalidad también es italiana, con todas las posibilidades que ello conlleva.

Hace alrededor de un año, me llegó la nota por correo (carta a domicilio), que ya el trámite estaba completo, y que quedaba asentado como ciudadano en el anágrafe de Italia. A partir de eso, se puede sacar el turno para el pasaporte.

Creo que me llevó solo un par de lecturas para informarme sobre cómo debía hacer para fijar una fecha. Es bastante fácil. Primero se genera un usuario en la página del consulado (aclaro ante nada, que al que yo acudí es el de Córdoba), y ahí solicitamos el turno. Nos da un código de reserva, una fecha y horario. Además, en la misma página, hay que confirmar si vamos a hacer el trámite o no, entre 10 y 3 días antes del día del turno, pero ellos mandan un mail con varios días de margen para recordar.5Por el momento tarda mínimo 4 meses en salir. Las cosas que piden llevar son pocas, un par de fotos carnet, copias del DNI con domicilio actualizado, y el pago del canon. Este último paso puede ser el que más genere dudas, ya que al contrario a como se hacía anteriormente, hoy el consulado no recibe pagos en una caja, sino que se hacen mediante giro postal del Correo Argentino.

Es algo poco usual para estos días, pero muy sencillo de hacer. En cualquier oficina de correo vamos y pedimos de hacer un giro para el Consulado que corresponda. Nos piden los datos personales, y se genera una especie de cheque que tenemos que entregar al momento de hacer el pasaporte.

img_20181120_121835_censored.jpg

Hay que pagar en la caja del correo, y siempre es conveniente saber por uno mismo cuánto cuesta lo que estamos pagando, porque si bien los empleados del correo tienen una noción por tomar estos pagos de forma cotidiana, no podemos confiar 100% en eso, ya que el monto debe ser exacto, y tener problemas por haber tenido un error en el paso más simple, es algo que no podemos dejar que pase. Las tablas de precios se van actualizando cada tanto, y se consultan en la página del consulado. A esto se le suma el costo de lo que cobra el correo, de cerca del 5%. Dejo una captura a la fecha donde sale el costo del reconocimiento de ciudadanía y el pasaporte (nov/2018):

7

El trámite en sí

LLegué cerca de las 11:30 a la puerta del Consulado de Córdoba, me hicieron pasar a las oficinas, y en un momento crucé al hombre que me haría mi documento. Me dijo que lo espere en el box 9, que en unos momentos iba. Esperé sentado un par de minutos, hasta que apareció nuevamente el funcionario. Le entregué el Giro Postal, el DNI y copia, y dos fotos carnet con fondo blanco.

Tomaron mis datos, me hicieron firmar un par de planillas, al mismo tiempo que me pidieron revisar que todo estuviese correcto. Una de las fotos se pone en una plantilla, que se coloca y empareja en la máquina que imprime la libreta del pasaporte. Hacen todos los pasos que transforman una libreta en blanco, a una personalizada. Y he aquí el resultado:

img_20181121_120926-e1543384866991.jpg

Aclaraciones finales para obtener el pasaporte

  • Para poder solicitar el pasaporte los ciudadanos italianos residentes, deben estar inscriptos en el “Anagrafe” (registro de las personas) consular con su situación personal y de estado civil (cambio de domicilio, matrimonio, divorcios, defunciones, nacimiento hijos menores) absolutamente actualizada.
  • Dos fotografías iguales (formato 40x40mm) de frente, a colores con fondo blanco, frente, rostro y orejas descubiertas, sin sonreir, sin anteojos, no digitales
  • Pasaporte vencido  (en caso de solicitar un nuevo ejemplar);
  • D.N.I argentino (para los residentes) con una antigüedad no mayor a diez años, en el que debe constar obligatoriamente la dirección actual. Si dicho documento tiene más de diez años, debe presentarse además otro documento válido (Pasaporte, Cédula Federal, Cédula Provincial, Registro de Conductor) más una fotocopia de los mismos.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Si quien solicita el pasaporte tiene hijos menores de 18 años, deberá presentarse acompañado por el otro progenitor (con el documento de identidad válido)  para dar su consentimiento.

Quienes tengan ya reconocida su ciudadanía, pueden aprovechar de hacerlo en cualquier momento. Sirve para viajar por muchos países sin necesidad de sacar visados, como para EEUU, si viajan a Europa no tendrán ningún riesgo de que les denieguen la entrada, y un largo de etcéteras. Ni hablar, que creo que es la única llave para rehacer una nueva vida en el primer mundo.

Yo comencé con esto desde cero hace unos 5 o 6 años (entre sacar el turno, que lo habiliten, presentación de documentos, reconocimiento y obtención del pasaporte), por lo que fue una gran, gran satisfacción haber culminado con esta libreta bordó en mis manos, porque es, finalmente, el mayor reflejo de todo lo que significa. Para muchos, “the golden ticket”.

Anuncios