En el último viaje que hicimos a NY en noviembre pasado, una de las cosas que quedaban pendientes era hacer el teleférico que cruza desde Manhattan, a la altura de la 59th – 60th St, a Roosvelt Island.
Es una de las cosas que de ahora en más las pongo en la lista de las obligadas en Nueva York. Creo que toda esta zona está un poquito olvidada por el turismo. Antes de mi primer viaje, leí por todos lados, y mucho, de cómo hacer todo lo importante en pocos días. Pero este paseo casi nunca se menciona, al igual que el Queensboro Bridge (uno de los puentes más lindos de la ciudad) o los parques Gantry Plaza y Hunters Point, que son de la onda de Dumbo, pero con menos prensa, y que no tienen nada que envidiarle, pero ya va a haber post de eso.
Una cosa muy buena de este funicular, es que funciona con la Metrocard (la tarjeta del metro), a las tarifas convencionales, es decir, que si tenemos el pase semanal, corre perfectamente. Incluso tiene los mismos molinetes y lectores de tarjetas de las estaciones de subte. Esto significa que el costo es irrelevante, ya que no es parte de un tour. Otra cosa que puede tomarse como ventaja, es que va muy tranquilo de gente. Tanto a la ida como a la vuelta, nos subimos casi ni bien llegamos, luego de la espera de un par de minutos a que la cabina llegue a la base.
El trayecto tiene unas vistas geniales, siempre al lado del imponente Queensboro Bridge. Incluso se consiguen vistas del Empire State y el Chrysler Building juntitos, como en la siguiente imagen (medio fea por el zoom digital del celular):
En unos 10 minutos baja directo a la isla, que mas o menos coincide con la mitad del puente, donde se puede caminar al lado de las columnas y pilotes que lo sostienen. Como es de imaginar, la isla es super tranquila. Se puede recorrer en un rato, y tomarse mucho tiempo para sacar fotos de Turtle Bay y el Midtown de Manhattan.
También en el recorrido se pueden cruzar algunos «mayores» tenistas, y es que hay en la isla unas carpas infladas (como se puede ver en algunas fotos), que es un club de tenis espectacular, el cual entre a espiar ;):
Para llegar, se toma en el Tramway Plaza, en la 59 y 2nd Ave, que es la estación del teleférico. Está muy a mano, imaginen que la 59th es el margen sur del Central Park. Sólo hay que caminar unas cuadras hacia el East River.
A la vuelta, se toma el tram en la isla:
En fin, creo que es para que anoten y hagan en su próximo viaje. Me llama bastante la atención que no sea mucho mas popular de lo que realmente es, ya que es algo que se hizo netamente como un paseo, porque a la isla también se llega en metro (línea F).
Todas son ventajas: virtualmente no tiene costo (o es tan bajo como un viaje en metro), no hay esperas o multitudes, las vistas son espectaculares y únicas, toma poco tiempo, se accede desde pleno Midtown, podemos escapar un poco a la tranquilidad que no hay en Manhattan, etc etc etc.

Post Relacionados:
1 Pingback