En este último par de días, salieron anuncios que son de importancia para Córdoba en materia de transporte aéreo. En primer lugar, las ampliaciones y reformas en el aeropuerto Ing, Ambrosio Taravella. Y segundo, la habilitación a Norwegian para operar en muchas de las rutas pedidas en las últimas audiencias, varias y muy interesantes con partida/destino en Córdoba.

Reformas

Desde el Ministerio de Transporte y AA2000, iniciaron un plan de obras para la terminal. Las mismas incluyen ampliaciones del área de embarque, el estacionamiento, reconstrucción y acondicionamiento de la pista principal y plataformas.

Como primer comentario, hay que recordar que este aeropuerto recientemente tuvo varias obras, que incluyeron la separación y ampliación de las zonas de embarque nacional e internacional. Es una pena que el proyecto en ese momento no haya sido mirando unos años más adelante, de tal forma que hoy no sea necesario volver a reformar todo lo recién re-inaugurado, porque casi que de inmediato, con el creciente tráfico de estos últimos años, quedó nuevamente chico.

Sumado a esto, sería bueno que se contemple ampliar el sector de seguridad y cabinas migratorias. Otro faltante que yo veo como increíble en el 3º aeropuerto del país, y con vistas a muchísimos vuelos más, es el de salones y lounges Vip. En la actualidad sólo hay uno de American Express, pero no se sabe cuándo está abierto, ni los horarios y requisitos de ingreso (dicen que hay que anunciarse en la zona de arribos, previo al embarque). Creo que deberían sumar la oferta, con salas que estén abiertas durante las horas de mayor movimiento.

img_20171113_182037.jpg
Puertas (cerradas) del único lounge de Córdoba

Lo otro que quedó de inmediato insuficiente es el aérea de mostradores y check in. Ya no quedan lugares para nuevos front desk, cosa que hará falta cuando comiencen a operar las nuevas aerolíneas que se anuncian, como Flybondi, Norwegian o Avianca. También se destacan en este sector la ausencia casi absoluta de lugares para sentarse, y falta un adecuamiento de los sanitarios.

Con respecto al estacionamiento, siempre fue un problema en el Taravella. Dicen que ampliarán la capacidad en unos 300 lugares más (de los 600 existentes). Creo que estaría bueno hacer una obra definitiva, que duplique o triplique la capacidad, como por ejemplo con cocheras subterráneas. De esa manera, además el usuario se vería muy beneficiado, ya que las inclemencias del tiempo es estas zonas, obligan a muchos a no arriesgar dejando los autos al aire libre, o en los pocos lugares semicubiertos.

En pista, se mejorarán las calles de rodaje y plataformas, la pista principal será reconstruida por completo. Esto no significaría que las operaciones tengan que suspenderse, ya que existe una pista secundaria. En las mismas se anunció además, un nuevo sistema de balizamiento.

Todas estas cosas que menciono, están en falta y son limitantes desde antes de pensar que Córdoba fuera un Hub entre el norte y el sur del país, y mucho menos la suma de nuevas líneas aéreas y destinos que se piensan concretar, y con ello el aumento significativo de tráfico de pasajeros.

Esperemos que las obras y los 1500 millones que se piensan destinar hasta el 2019 sean bien productivos, y hagan una reforma integral y eficiente para el funcionamiento de este aeropuerto.

Norwegian

Es la tercera compañia aérea low cost de Europa, y viene con grandes planes. Proyectan invertir 4.300 millones de dólares en el país (ver para creer). Ayer se le habilitaron desde el Ministerio de Transporte las rutas que habían pedido. Y varias de ellas tienen con base en Córdoba. Y la verdad que si se dan, son vuelos internacionales directos muy buenos, como a Barcelona, Cancún, La Habana, Punta Cana, Salvador de Bahía, Martinica y Guadalupe. Lo más probable es que operen sólo en algunas de estas rutas, pero con un directo a BCN muchos van a estar más que contentos. Hay que agregar a ello también algunas de cabotaje.

Otro punto a mencionar de estos anuncios, son los vuelos que piensan incorporar desde Buenos Aires, entre los que se destacan Ciudad del Cabo, Chicago, Copenaghe, Papeete, Honolulu, Estambul, Moscú, Oslo, Perth, Washington, Milan, etc, etc.

Todos son destinos más que interesantes. Esperemos que se den varios de ellos y Norwegian pueda comenzar a operar pronto.

 

Anuncios