Ante el eventual caso de pérdida de equipaje despachado en un aeropuerto, lo primero que hay que hacer es elevar un reclamo directamente a la empresa con la que viajamos. Esto lo podremos hacer, según la terminal donde nos encontremos, ante personal que se encuentra en la zona de cintas donde se retiran las valijas. Generalmente allí podremos encontrar empleados de dicha empresa,  o un mostrador general que dispone del personal pertinente a la llegada de un vuelo. En ese momento, pedirán una declaración de lo sucedido, y varios datos sobre el equipaje y sus dueños. También los comprobantes de facturación, por lo que siempre hay que conservarlos.

Recuerden, primero, que nunca hay que salir del aeropuerto sin haber hecho el reclamo correspondiente, ya que si estamos afuera, ya no se puede demostrar que algo nos falta. Y segundo, la aerolínea siempre es la responsable ante estos eventos.

Este procedimiento, se realiza tanto ante pérdidas, como por roturas o daños, por lo que si reciben sus cosas en mal estado, se debe dirigir al mismo sitio, y en ese momento.

Luego de acentado el reclamo, nos darán números de teléfonos, emails, o cualquier otra forma de contacto.

Una maleta se considera demorada, si no aparece hasta los 21 días siguientes, luego de ese período, se entiende como perdida, lo que nos habilita a reclamar el mayor compensatorio posible.

Una buena idea es tener registro de las pertenencias que llevamos en las valijas, así podremos hacer una denuncia más precisa, y ante una eventual pérdida definitiva, tener sustento del valor real de las pertenencias, para así obtener una compensación justa.

Nos deberán cubrir los gastos básicos de indumentaria, por ejemplo, hasta que aparezca.

Causas

El extravío temporal o definitivo de maletas, suele suceder por algún error en el código que llevan las mismas, lo que las hace viajar a otro destino. Eso puede darse en el check-in, o despacho, en el front desk de la aerolínea, o en la distribución interna de la terminal. Otro causal es, que en ese mismo centro de distribución, las cosas se manden por un camino incorrecto, o que se caigan de las cintas transportadorasy nunca viajen.

distrib.jpg

Asistencia al viajero

Como ya he repasado en los anteriores post sobre seguros de viaje, repito las coberturas que nos dan ante este caso.

El procedimiento, que se agrega al anterior, es llamar inmediatamente a nuestra aseguradora e informar lo sucedido. Ellos nos asesorarán y también ayudarán con la localización del equipaje perdido. Además, en lugares que tengan un idioma que desconozcamos, esto será de gran apoyo.

En primer lugar, si al llegar al destino del viaje sufrimos el extravío temporal de nuestras cosas, el seguro nos cubre en esos días las compras de productos y vestimenta de primer necesidad (con la debida justificación). En caso de pérdida definitiva, según el tipo de seguro que tengamos, corresponde la compensación.

Resolución

En el mejor de los casos, nuestro equipaje aparecerá de inmediato, y nos lo será enviado en el vuelo más próximo, y de ahí en más la aerolínea se encarga de hacerla llegar a nuestras manos.

Por pérdida definitiva, lo concreto es hacer reclamos hasta que nos reconozcan y compensen. En caso de encontrarnos en una situación de negligencia, se pueden iniciar acciones legales contra la aerolínea. Cada quién analizará su caso, y determinará cuán lejos llegar.

En caso de daño, la empresa puede hacerse cargo del arreglo del mismo, o la compensación monetaria correspondiente.

Todo esto, recomiendo hacerlo por duplicado con la asistencia al viajero contratada.

port2

Tips

  • Llevar una muda de ropa extra en el equipo de mano, o en la valija de quien nos acompañe.
  • No llevar cosas de valor, como electrónica, perfumes, etc.
  • Tener, por ejemplo, a través de Skype, la posibilidad de hacer llamadas internacionales desde el país en que nos encontremos.
  • En un viaje con compras, llevar un bolso de mano con las cosas nuevas y más valiosas.

Recomiendo tener en cuenta estas cosas, pero también estar tranquilos al momento de viajar, ya que a pesar de que debe ser una situación muy estresante para muchos, y que en parte arruinarán algunos días del viaje, o a la vuelta del mismo, el extravío de equipaje es algo poco frecuente, y si se da, lo más probable es que todo se localice rápidamente.

Dejo otros post relacionados:

Anuncios