Al momento de despachar una valija, sabemos que pueden recibir un maltrato bastante grande en todo el proceso de carga y descarga. Además de eso, también, y lamentablemente, estamos sujetos a robos de lo que contiene la misma. Y es irónico, porque con tanta seguridad que hay en un aeropuerto,y todos los procedimientos a los que somos sujetos nosotros y el equipaje, por lo menos a mi me parece algo increíble que aún suceda. Ni hablar si vemos cuánto pagamos un pasaje a las aerolíneas. Pero bueno, es un tema para un post particular.

– Así que, como primera medida, lo que debemos hacer es NO despachar cosas de valor como: cámaras, computadoras, consolas, perfumes,etc. Algo que hago en los viajes que incluyen compras, es llevar un bolso de mano amplio,  y lo lleno con la ropa nueva (que me dolería un poco más perderla)  y las cosas que menciono antes.

WP_20160312_15_29_48_Pro

Cerrar con candado o precintos: A pesar de que está demostrado que es fácil abrir el cierre o romper cualquier sistema para mantener las manos ajenas alejadas de nuestra maleta, yo me aseguro de cerrarla sí o sí con alguno de estos, ya que ante un equipaje que lo tenga, a uno que no, creo que cualquiera iría por lo fácil y más rápido.

Como anécdota personal, una vez que hacía un traslado en Cuba desde Cayo Largo a Varadero, en un pequeño avión ATR 42 500, y partiendo desde un aérodromo. No encontré mi candado y ante el apuro me confié pensando que estaba todo bien, y despaché el carry on (ya que no había lugar de equipaje tan grande en cabina) así nomás. No se si fue ahí, o cuando pasaron las valijas al transporte para llegar al hotel, que estando tan fácil de abrir, alguien se tentó y me sacó 3/4 de la ropa que tenía, zapatillas, perfume, cinto, etc. Complicado fue también, salir en Cuba a buscar algo para ponerme los días siguientes.

P10406kj2
El ATR de Aerogaviota

Nylon de aeropuerto: Protege bien la valija en sí de raspones y lluvia, y posee un seguro. Como función, creo que también disuade de que alguien quiera meterse con este equipaje si está envuelto con el nylon. Cualquiera elegiría uno que no lo tenga. Como contra, tiene el precio (unos $200 cada vez en Argentina, y similar afuera), ya que si hacemos envolver una maleta ida y vuelta (y puede haber algún vuelo interno), en 2 o 3 viajes habremos pagado lo mismo que comprar una valija nueva, por lo que si lo vemos por el lado del cuidado en sí, no vale la pena. Lo otro es que, yo no lo sé por experiencias propias, pero dicen que el seguro que te dan, difícilmente se hará cargo de alguna sustracción o faltante. Por eso creo que no se justifica, sólo lo veo bueno para la lluvia.

WP_20170304_11_14_15_Pro_LI
En Brasil salía R$50, unos $250

Como tip, lo que se puede hacer es comprar un rollo grande de papel film, que se consiguen en supermercados, y envolvemos nosotros mismos con varias vueltas el equipaje. De esta forma, protegemos el contenido de que se moje, ya que si vamos a lugares de probables lluvias o nieve, encontrarse en destino el primer día con todo mojado es un garrón. También cubre al material de raspones, pero no como el del aeropuerto. Es útil y muy barato. A la vuelta, compramos film en viaje y repetimos.

Equipaje especial como Televisores o cajas grandes: En mi experiencia, han sido muchas las veces que trajimos despachadas cosas delicadas como LCD o computadoras de escritorio, y todas las veces las cosas han llegado en perfecto estado. Incluso he visto cómo las cargan, y puedo decir que las tratan adecuadamente, de forma que las cajas llegan sólo con pequeñisimos bollos en las esquinas.

P1040976dfg
Estas compras son de unos años en Panamá, donde obligaban a envolver los TV para despacho

Como consejo general puedo decir que la ley primera es, y repito, no llevar cosas valiosas en el equipaje despachado. Y recuerden que ante cualquier percance, siempre hagan los reclamos correspondientes ANTES de salir del aeropuerto (es muy importante para que nos reconozcan algo), y ante la AEROLÍNEA y el SEGURO DE VIAJE.

Dejo post similares:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios