Aprovecho a hacer este post ahora que hace unos pocos días que vuelvo de un viaje a Brasil. Para quienes no conocen del tema, hay varios países en los cuales el duplicado de tarjetas de crédito y débito se ha vuelto una forma de robo común, y que sigue existiendo a pesar de todas las medidas de seguridad que se están tomando al respecto.

Y parto desde Brasil, porque en ese país han habido miles de casos de este tipo de delito, pero también pasa en Estados Unidos y Europa. Por eso, algunas de las medidas que se están implementando, es el chip en las tarjetas. De esta forma, se elimina la banda magnética, y con ello una de las formas de clonación: el paso de la banda por un aparatito que guarda los datos. La otra forma es que, simplemente, copien los números y todos los datos del plástico.

clonan

Así, hay casos de gente que efectivamente había viajado, pero que tiempo después le aparecían consumos ajenos, y a veces hasta en cualquier parte del mundo. Cuando se trata de tarjetas de crédito, es posible localizar y puntualizar el gasto, de modo que es sencillo desconocerlo y no perder el dinero. Incluso desde la misma Visa o Master (por poner ejemplos), cuando localizan este tipo de transacciones, suelen constatar si son consumos reales, o un caso de robo. Con débito, nada de esto ocurre, e incluso el peligro es mucho mayor, ya que la cuenta ligada puede ser vaciada, sin posibilidad de recupero, o que la entidad bancaria nos lo reconozca.

Hay que ser cautos, no viajar con miedo. Puedo decir que en los lugares que estuvimos en Brasil últimamente, encontramos posnet en todos lados. En los restaurantes en general tienen el posnet inalámbrico, que será llevado a la mesa al momento de pagar. Y si no es así, la norma general es que el cliente vaya a realizar el pago a la caja. Y en los demás comercios y supermercados, la forma de abonar el importe es pasando uno mismo la tarjeta por el aparato. Y hasta vimos esta modalidad de cobro en la playa, con los vendedores ambulantes. Lo que también se dió como regla general, es que casi nunca piden Dni o identificación alguna , por lo que en caso de pérdida, llamar y dar de baja urgente.

Los consejos y cosas a tener en cuenta:

  • NUNCA dejar fuera de vista el plástico.
  • Tener especial cuidado en lugares que no inspiren confianza, o estaciones de servicio, comedores, bares, etc, en los que algún empleado se aleje para cobrarnos.
  • Utilizar en lo posible crédito, ya que con débito nos podrán vaciar cajas de ahorro o cuantas corriente, y también girar en descubierto.
  • Configurar las cuentas de las tarjetas para que nos envíen mails o sms con cada consumo.
  • Prevenir a todos los miembros del grupo de viaje.
  • Llevar tarjetas con chip, y si no se tienen, gestionar el cambio.
  • Tener, al momento de viajar, y si es posible, al menos 2 tarjetas diferentes.

 

Más post para organizar tu viaje:

 

 

Anuncios