Ayer salieron novedades en cuanto a los controles aduaneros al momento de ingresar al país luego de un viaje al exterior.

Según la resolución que salió en el Boletín Oficial, desde que se implementen los cambios, va a haber una división antes de llegar al control:

  • Por un lado, una fila para quienes no tengan nada por declarar (no exceden franquicia de us$300). En este caso se comenta que vuelve el “semáforo”, por lo que con luz verde se pasa tranquilamente, pero con la luz roja igual habrá controles de equipaje;
  • Por el otro, deberán ir quienes tengan que entregar declaraciones con gastos afuera que excedan el valor de la franquicia permitida.

De esta manera, ya cuando recuperamos nuestro equipaje de las cintas transportadoras, vamos a dirigirnos de forma directa a la fila que corresponda, por lo que se agilizará la salida de la terminal.

De todas formas, a todo pasajero, traiga el equipaje que traiga, se le seguirá haciendo pasar por aduana, y no hay una fila que conduzca hacia afuera directamente, como algunos especulaban, en caso de traer sólo un carry on o bolso de mano.

Y aún así, los agentes aduaneros pueden, en caso de sospecha, redirigir a los pasajeros a revisión de equipaje, por más de tener “luz verde”.

Donde?  Primeramente en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque, pero luego se iría implementando en las demás terminales aéreas, hasta llegar, me imagino, a todo puesto que tenga la Afip en cruces fronterizos, incluidos los terrestres.

Desde cuándo?  Esta medida entró en ejercicio desde las 0 hs de hoy.

Lo que falta:  Ahora que están en tema, sería bueno que revisen el valor de franquicia, ya que los us$300 es un valor implementado hace décadas, cuando los precios, por ejemplo en dólares en el exterior, eran mucho menores al actual.

Es un avance en la organización, a veces un poco caótica, en la llegada de pasajeros a los aeropuertos de Argentina. Y como siempre se recomienda (y explico en este post), es mejor declarar compras, aún pagando los aranceles correspondientes (50% del valor excedente), ya que incluso así, el producto adquirido va a tener un costo mucho menor al local. De esta forma llegaremos más tranquilos, no tendremos que pasar situaciones de tensión, y lo más importante: no nos arriesgaremos a multas mucho mayores, a que nos decomisen nuestras pertenencias, y quedar marcados en el registro de la Aduana para futuros viajes.

mindful.png

Más post relacionados:

Anuncios