Hoy se publicó en varios medios que a partir de estos días iba a haber cambios en el trámite de visado para EEUU. Y esto es verdad. Pero no hay que desesperar.

Los cambios, en realidad, son una marcha atrás al cambio del último año para facilitar el proceso a menores de 16 años y mayores de 66, ahora ese beneficio vuelve a ser para menores de 14 y mayores de 79 años. Los comprendidos en estos márgenes, que ahora se reducen, no deben hacer la entrevista personal en la Embajada Americana en Buenos Aires, sino que por correo.

La otra novedad es, que a visas vencidas con 1 año como máximo, quedan eximidos de la entrevista, mientras que antes era de 4 años. Esto es, siempre que se trate del mismo tipo de visado.

Por eso los cambios no son tan significativos como resonaron en algunos medios. Sí quizás se espere una exigencia mayor y un endurecimiento de requisitos. Pero habrá que ver qué pasa en estos meses que vienen para poder analizar si el proceso en sí tiene cambios reales, o si hay mayor cantidad de rechazos.

Por lo pronto no hay cambios de precio de la visa (sigue siendo de us$160), ni de la forma de realizar el trámite  o sacar turnos, ni nada por lo que alarmarse.

También hay que estar atentos a si hay cambios a países que pertenecen a programas de exención de visa (visa waiver), o sea que pueden viajar libremente a Estados Unidos sólo con la autorización ESTA, ya que Trump ha anunciado también algunos cambios, por ejemplo para quienes hayan visitado algunos países de oriente medio con conflictos bélicos.

Anuncios