Antes de partir, tenemos que tener cuenta cosas como estas, ya que son cada vez más los artículos electrónicos que llevamos, cada uno con su cargador particular, y muchas veces en un mismo grupo familiar se llevan varias cámaras, tablets y iPads, cargadores de baterías y pilas, notebooks, además del correspondiente celular de cada persona.

Empiezo por un tip que me parece muy útil: llevar una zapatilla de enchufes. De esta forma, sólo necesitaremos un adaptador para la misma, mientras que todo lo que queramos conectar es igual que en nuestra casa. Además, cabe destacar, no pesa prácticamente nada, y la metemos en cualquier bolsillo externo de la maleta, o en medio de la ropa.

ZapatillaProlongador.jpg
La mayoría de estas zapatillas, tienen además, el formato de EEUU de dos y tres patas paralelas, las redondas, y la de tres patas actual.

 

Voltaje: Si bien hay algunos países que tienen 220V, y otros 110V, la mayoría de cargadores que llevaremos en general (celular, cámaras, notebooks, etc), son fabricados para funcionar desde un rango de los 100V a los 240V, por lo que se pueden usar en toda esa franja sin problemas. Hay que observar en el mismo aparato que lo indica, como en la imagen siguiente:

cargador-y-cable-datos-samsung-carga-rapida-9v-note-4-s6-ed-d_nq_np_436501-mlm20359890168_072015-f

Si hay que prestar atención a alguna cosa que compremos en el exterior, ya que pueden ser unicamente para un tipo de voltaje. Ejemplo, si compramos un TV en Estados Unidos, puede que sea sólo para 110V y aquí haya que ponerle un transformador. Como todo, hay que buscar uno que nos sirva. Generalmente las marcas que también hay aquí, como LG o Samsung, por poner un par, funcionen a 22oV también, pero ya si compramos un Led marca Insignia, o Vizio (plenamente yankys), seguro estará hecha para funcionar en ese país. También tener especial cuidado con consolas (Playstation, XBox), y equipos de música o home theatres, suelen ser sólo 110.

Ahora vamos repasando de varios países que tipo de conector utilizan:

  • Europa (menos Gran Bretaña), Rusia (y zona URSS), Turquía y gran parte de Medio Oriente, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Indonesia y parte del Sudeste Asiático, Norte de África y Centro, utilizan la ficha de dos patas redondas, muy usadas anteriormente en Argentina y Brasil.

plug-espana

  • EEUU, Canadá, México, Japón, Filipinas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Arabia Saudita, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, utilizan las dos patas paralelas, suelen ser del tipo A. Los cargadores de notebooks suelen ser del B:

encheeuu

  • Australia y Nueva Zelanda: Usan el mismo tipo de 2 o 3 patas diagonales que en Argentina.

tipoaust

  • Gran Bretaña, China, algunos países del centro y sur de África, Malasia, Myanmar, Emiratos Árabes, utilizan la siguiente ficha:

uk-plug-british-13a-plug-13a-plug

*Un par de celulares comprados en EEUU por Amazon, me trajeron el cargador con esta ficha, incluido el adaptador universal.

WP_20161223_02_56_15_Pro_LI.jpg

 

  • India, Sudáfrica, utilizan el siguiente plug:

india-plug

 

Lo que yo recomiendo entonces, es dependiendo del lugar al que vayamos, llevar la zapatilla, y allí mismo o antes si es posible, comprar sólo un adaptador universal, pero con el tipo de enchufe del país pertinente.

 

También podremos conseguir en aeropuertos, tiendas especializadas, o en Internet, unos adaptadores universales con múltiples tipos de plugs, tanto de entrada como salida. Incluso suelen ser económicos: adaptador universal.

Espero que le presten atención a estas cosas y salgan listos y tranquilos!

Anuncios